Visión y ordenador
La visión humana está concebida para ver de lejos y en espacios abiertos. En nuestros días, se encuentra inmersa en un entorno absolutamente artificial, en el que predominan las distancias cortas, los espacios cerrados y la limitación de movimientos. Cada vez más personas usan de forma prolongada el ordenador, pasando gran parte de sus vida laboral y de ocio con los ojos fijos en la pantalla de visualización.
Cuando se rompe este equilibrio porque las demandas superan las capacidades visuales del usuario de ordenador, se manifiesta el problema, ya sea en forma de fatiga visual, disminución del ritmo de trabajo, incremento de los errores o abandono de la tarea.
A partir del estudio individualizado persona-ordenador, se actúa en dos vertientes. Por un lado, el examen optométrico permite la elección de la compensación óptica necesaria para trabajar específicamente con el ordenador, que no tiene porqué ser necesariamente la que se usa de lejos o para lectura.
Por otro lado, se recomiendan normas posturales y ergonómicas (mobiliario, iluminación) destinadas a minimizar la presión del entorno.
Recomendaciones para usuarios de ordenador: Frente a la pantalla del ordenador se debería producir un equilibrio entre las demandas de cerca y la capacidad de respuesta del sistema visual del usuario.
- Distancia de trabajo a la pantalla: adapte la pantalla a su distancia visual cómoda de trabajo, unos centímetros de más o de menos puede representar la diferencia entre estar más o menos confortable.
- Altura del monitor: la mirada hacia abajo es más cómoda que al frente, procure colocar el monitor entre 20 y 50 grados por debajo de los ojos (normas ISO)
- Gafas: Procure usar la graduación óptica adecuada a su distancia habitual de trabajo con el monitor.
- Debido al mayor grado necesario de atención frente al ordenador disminuye la frecuencia de parpadeo con lo que es posible padecer sensación de sequedad ocular. Este problema se agudiza si es usuario de lentes de contacto.
- Pantalla: evite los reflejos sobre la pantalla y los deslum-bramientos de fuentes de luz próximas. Es muy Importante, el chequeo periódico, ya que muchos síntomas son suficientemente sutiles como para pasar desapercibidos, pero sin embargo inciden en su rendimiento y confort personal.