¿Oyes bien?
Descubre que es la audiometría
Parece una pregunta muy obvia pues, ¿Cómo no vas a saber que no oyes bien?
Pues aunque parece fácil, no siempre es fácil descubrir que sufrimos de problemas de audición o hasta que niveles escuchamos bien o no, es por ello que una correcta evaluación audiométrica es muy importante.
La evaluación audiométrica es un examen que mide el nivel de audición que presenta el paciente en cada uno de sus oídos; permite determinar si existen o no alteraciones auditivas mediante estímulos acústicos.
El examen se lleva a cabo con un aparato electrónico llamado audiómetro, el cual genera un sonido que es enviado a través de unos audífonos especiales hacia el oído y mediante un vibrador óseo que se coloca detrás de la oreja. El examen es realizado dentro de una cámara silente, un espacio aislado totalmente del ruido exterior.
A medida que el paciente va percibiendo los estímulos auditivos, tiene que ir avisando todo lo que escucha, de este modo podemos analizar el gráfico y conocer el perfil auditivo del paciente.
- Dificultad para seguir una conversación distendida con alguien.
- Cuando hay conversaciones cruzadas se hace muy difícil seguir la conversación y comprender lo que se dice.
- Poner la televisión muy alta por no escucharla a un volumen normal.
- Pedir con frecuencia a la gente que nos repitan las cosas.
- No oír sonidos como el canto de los pájaros, las voces bajas, el timbre o el teléfono.
- Tener que leer los labios de las personas que hablan.
- Necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar.
- Algunas letras se oyen mejor que otras. Por ejemplo, las consonantes de tono alto como “f”, “s” y “t” pueden ser fácilmente anuladas por vocales de tono alto a mayor volumen como “a”, “o” y “u”.